Buscar este blog

viernes, 3 de abril de 2015

Siembra en Abril



Continuamos con lo que podemos sembrar en Abril. La publicación anterior fue de hortalizas de hojas, esta vez les dejamos las hortalizas de tallo y familia de col.

miércoles, 1 de abril de 2015

Siembra en Abril


Comienza el otoño y seguimos con nuestras hortalizas de hojas para nuestro huerto.

domingo, 29 de marzo de 2015

Cultivo de Lechuga


·     Luz: 

La Lechuga gusta de climas húmedos y frescos. Por lo cual temprano en primavera, en otoño y en inviernos cálidos se puede dejar a pleno sol. Pero en verano se recomienda dejar en un lugar a la sombra  sino la planta crecerá como una torre hacia arriba y terminará dando flores y semillas.
Por el otro lado la lechuga no tiene problemas para crecer en lugares sombríos.


Suelo:

La Lechuga le exige al suelo dos cosas, la primera es que  sea muy rico en nutrientes y la segunda es que drene muy bien. Para esto basta con echar una buena cantidad de humus a la tierra donde las vamos a plantar. El humus es muy rico en nutrientes y además actúa como una esponja, reteniendo el agua pero dejando pasar el exceso.

Las lechugas no crecen bien en suelos pesados, es por eso que no se recomienda plantarlas en terrenos arcillosos. Si es que tuviéramos un terreno arcilloso en el huerto basta con agregar compost y estiércol  durante un par de años y éste se trasformará en un suelo apto para las lechugas.

Siembra:

La lechuga se puede sembrar  directamente en el huerto, en su macetero definitivo o en un cajón para almácigos para posterior trasplante. Hay que encargarse de proporcionarle un medio fresco para germinar, sino ésta nunca saldrá de la semilla. Para esto debemos mantener siempre húmeda la tierra y si hace mucho calor podemos enfriar las semillas entre 2 hojas de papel secante en el refrigerador por un par de días antes de sembrarlas. Se plantan en los huertos en hileras distanciadas por 30 cm y en la misma hilera las lechugas se separan 25 cm entre ellas, en los maceteros basta con dejar un espacio con radio de 25 cm por lechuga para lograr un buen desarrollo de éstas.

Se puede plantar lechuga para consumir en primavera, verano,  otoño y  invierno si es que se vive en una zona con clima templado. Las lechugas de invierno deben sembrarse directamente en la tierra a principios de otoño. Las lechugas de primavera se germinan en almácigos a fines del invierno y luego se trasplantan al llegar la primavera. Las lechugas de otoño y verano se siembra directamente unas 8 semanas antes de ser consumidas.




Riego:

A las lechugas les encantan los suelos húmedos, por lo cual tenemos que evitar que el suelo en el que estén se seque. Esto nos proporcionará lechugas más tiernas y  sabrosas.

Cosecha:

Lechugas no se deben almacenar, se sacan directo del huerto o de los maceteros en el momento que se quieran consumir.

Las Lechugas se pueden cosechar desde que son muy chicas hasta que alcanzan su tamaño final, durante toda esta etapa son muy ricas. Al final todo depende de los gustos de cada persona el momento en que se quieran cosechar. Lo que sí hay que tener cuidado que éstas no sobre maduren ya que se pueden poner muy amargas.


Ficha Lechuga:


Acá les dejamos una ficha resumen que pueden imprimir y juntar con la información del cultivo de Lechuga:

Valor Nutricional:

La lechuga es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 113 ug. de vitamina K.

La lechuga se encuentra entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 19,60 kcal.

Entre las propiedades nutricionales de la lechuga cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1 mg. de hierro, 1,37 g. de proteínas, 34,70 mg. de calcio, 1,50 g. de fibra, 220 mg. de potasio, 3 mg. de yodo, 0,23 mg. de zinc, 1,40 g. de carbohidratos, 8,70 mg. de magnesio, 3 mg. de sodio, 187 ug. de vitamina A, 0,06 mg. de vitamina B1, 0,07 mg. de vitamina B2, 0,80 mg. de vitamina B3, 0,11 ug. de vitamina B5, 0,06 mg. de vitamina B6, 1,90 ug. de vitamina B7, 33,60 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 13 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,60 mg. de vitamina E, 28 mg. de fósforo, 0 mg. de colesterol, 0,60 g. de grasa, 1,36 g. de azúcar y 13 mg. de purinas.

Por su bajo en calorías, tomar la lechuga es recomendable para mantenerte en línea. Si piensas en realizar una dieta para bajar de peso, puedes incluir la lechuga. Recuerda que antes de empezar una dieta, lo debes antes consultar con un nutricionista o con tu médico.

Concejos Generales:

Existen muchas variedades de lechugas, cada persona debe elegir las variedades que más les gusten y las que mejores se adapten a las condiciones climáticas y físicas de los huertos o maceteros.

La tierra en los maceteros se seca mucho más rápido que la tierra en el huerto, pero tiene la gran ventaja que se pueden mover fácilmente. Por lo cual, si vemos que nuestras lechugas están achicharradas en los maceteros, es cosa de moverlas a un lugar más sombrío.

Se recomienda no sembrar toda la lechuga de una sola vez, sino ir desfasando la siembra. Esto nos permitirá tener cosechas durante más tiempo y nos ayudará a no perder lechugas porque maduraron demasiado y se volvieron amargas.


Se recomienda atar las lechugas una o dos semanas antes de cosecharlas. Esto hará que estén más blancas por dentro y a la vez ayudara a que no le entre agua a la lechuga. El agua en la lechuga favorece a que se pudra.

martes, 10 de marzo de 2015

Almácigos o Siembra Indirecta


A este proceso se le conoce cuando sembramos las semillas en un recipiente o semillero para luego transplantar al lugar definitivo. Son cultivos que crecen muy lentamente y son más delicados, como por ejemplo el ají, apio, berenjena, brócoli, coliflor, pimiento, cebolla y tomate.

Para la preparación de un semillero debemos contar con un espacio pequeño dentro de la casa o la huerta donde se producen plántulas que serán transplantadas al huerto o a los maceteros. La luz debe llegar de forma indirecta cuidando que no tenga muchas sombra porque las plantas se debilitaran, tornándose delgadas y pálidas.

Para hacer un semillero podemos utilizar cualquier tipo de envase, como baldes, latas, botellas de agua, cajas de jugos, envases de huevo o directamente comprarse bandejas especiales con celdas en las que se colocan semillas.





Dependiendo del cultivo, el tiempo de almacigado puede ser de:
  • Almácigos de 30 días: lechugas, brócoli, coliflor y tomate
  • Almácigos de 60 días: pimentón, cebolla, apio y ají.

A los contenedores debemos colocarle algún sustrato que puede ser:
  • Mezcla de tierra y compost cernido en proporción 1:1
  • Mezcla de arena y/o compost y/o Musgo y/o Humus cernido en proporción 1:1


domingo, 8 de marzo de 2015

Cultivo de Acelga


·         Temperatura

La acelga es una planta de clima templado, que vegeta bien con temperaturas medias; le perjudica bastante los cambios bruscos de temperatura.
La planta se hiela cuando las temperaturas son menores de -5ºC y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5ºC.

·         Luz

No requiere excesiva luz aunque gusta de lugares soleados en jardines, maceteros o terrazas, sin embargo puede tolerar algo de sombra.
La humedad relativa está comprendida entre el 60 y 90% en cultivos en invernadero.

·         Suelo

La acelga prospera en casi cualquier suelo, no es mañosa, lo único que necesita es que la tierra nunca se sature de agua. Ahora si se quiere sacar su máximo provecho se necesita una tierra rica en nutrientes y con  muy buen drenaje.
La acelga al igual que otras hortalizas de raíz prefiere tierras con pH cercanos a 6,5.

·         Siembra

Las semillas de la acelga se ponen a remojar en agua por uno o dos días antes de plantarla, al igual que las semillas de la betarraga o remolacha.



Luego las semillas se plantan a 2,5 cm de profundidad directo en el suelo. Si vamos a plantar en hileras en un huerto, se plantan las semillas a 30 cm de distancia entre una y la otra. Dado a que las acelgas necesitan mucho espacio para las raíces, se separan las hileras en 40 cm (Ver diagrama en ficha de la acelga). Si vamos a plantar en un macetero, ponemos una planta por macetero.

La siembra de la acelga es durante todo el año. Podemos empezar a plantar las acelgas cuando faltan 2 o 3 semanas para la última helada de la temporada, idealmente en primavera. Esto para que alcancen a desarrollarse para fines del verano. Si vivimos en un lugar con un invierno no muy agresivo, podemos plantarlas a fines del verano para cosechar en invierno.

En la acelga se utiliza normalmente la siembra directa, colocando de 2 a 3 semillas por golpe.

·         Riego

La acelga necesita que la rieguen 2 o 3 veces a la semana, esto dependiendo de qué tan caluroso esté el clima. Lo ideal es darle buena cantidad de agua en cada riego.
La acelga es un cultivo que debido a su gran masa foliar necesita en todo momento mantener en el suelo un estado óptimo de humedad. Para obtener una hortaliza de buena calidad no conviene que la planta acuse síntomas de deshidratación.

·         Cosecha

La recolección de la acelga puede hacerse de dos formas, bien recolectando la planta entera cuando tenga un tamaño comercial de entre 0,75 y 1 Kg de peso, o bien recolectando manualmente las hojas a medida que estas van teniendo un tamaño óptimo.

La longitud de las hojas es un indicador visual del momento de la cosecha, cuando alcanzan los 18 a 20 cm se comienza por arrancar las de más afuera. Cuando la planta está más grande se arrancan las hojas verdes y las pencas (tallo blanco o rojo dependiendo de la variedad).



A nivel de tiempo, 60-70 días el primer corte y después cada 12 a 15 días. Es recomendable cortar las hojas con cuchillos o navajas bien afilados, evitando dañar el cogollo o punto de crecimiento, ya que podría provocarse la muerte de la planta. De esta forma se puede obtener una producción media de 15 kilos por metro cuadrado.

Ficha Acelga

Acá les dejamos una ficha resumen que pueden imprimir y juntar con la información del cultivo de acelga:



·         Valor Nutricional

La acelga es una planta que no necesita de muchos cuidados. Es muy resistente contra plagas y enfermedades.

La acelga puede hundir sus raíces hasta 90 cm. En los huertos esto es muy bueno porque del subsuelo puede sacar todos los minerales que necesita. En cambio, en macetas, la acelga las copará rápidamente con sus raíces, dejando poco espacio para tener otro cultivo en el mismo macetero.

Al momento de cocinar la acelga se debe hacer por separado las hojas de la penca (tallo) debido a que tienen distintos tiempos de cocción.

Valor nutricional de acelga
en 100 g de producto fresco
Agua (%)
91.1
Grasas (g)
0.3
Fibra (g)
0.8
Hierro (mg)
3.2
Calcio (mg)
88
Vitamina A (U.I.)
6.500
Vitamina C (mg)
3.2

·         Propiedades Medicinales

La acelga goza de numerosas aplicaciones medicinales y alimenticias, por ser emoliente, refrescante, digestiva, diurética, diaforética y nutritiva. Se emplea con éxito la decocción de las hojas en las inflamaciones de la vejiga y contra el estreñimiento.

Igualmente presta valiosos servicios en las hemorroides y en las enfermedades de la piel. La acelga en ensalada con jugo de limón, sirve para fortalecer el estómago y vigoriza el cerebro, así como para desinflamar los nervios. Contra los cálculos biliares se tomará en ayunas un vaso de jugo de acelga con jugo de berro en partes iguales. Como laxante en casos de estreñimiento pertinaz, se tomará el jugo de acelga, la cantidad de medio vaso, más una cucharada de aceite de oliva.

Además la acelga es benéfica en las siguientes enfermedades: inflamaciones de los riñones, uretra y pelvis renal, trastornos del hígado e inflamaciones de la vesícula biliar, cólicos hepáticos y nefríticos, gota, reumatismo, diabetes, enfermedades de piel como eczemas, úlceras, llagas, etc, hemorragias de los intestinos, inflamaciones del duodeno, enterocolitis, asma, supresión de la orina, emisión difícil o dolorosa de la orina, vómitos de sangre, etc. Para todos estos casos, se usará la acelga en forma de ensalada o cocida a vapor, o mejor aún, se tomará el jugo crudo. El cocimiento de las raíces es magnífico para las enfermedades del hígado, para esto se tomará por tacitas. Los frutos tostados a manera de café y reducidos a polvo, se tomará la cantidad de una cucharada en una taza de infusión de llantén o en una copa de vino áspero, contra la disentería, hemorragias uterinas y emisiones abundantes de orina.

viernes, 6 de marzo de 2015

Siembra en Marzo - Hortalizas, Hierbas y Cereales

Para finalizar lo que debemos sembrar en el mes de Marzo, les dejamos las Hierbas, Cereales, Hortalizas de tallo y familia de Col. Todo esto puede ser tanto en tierra directa como en macetero, sólo depende del espacio que tengamos disponible.

En el caso de las hierbas, una linda decoración para nuestra cocina es tener maceteros, tarros o frascos que ya no usemos con distintas hierbas que nos agreguen sabores a nuestra comida y vida al espacio para cocinar.

Hierbas y Cereales

 Hortalizas de Tallo y Familia de Col


jueves, 5 de marzo de 2015

Siembra en Marzo - Bulbos, Hortalizas de raíz y Tubérculos


Ya esta finalizando el verano acercándose el otoño, partimos con la siembra de bulbos, hortalizas de raíz y tubérculos para prepararnos para el invierno.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Siembra Marzo Cono Sur



Nuestra primera publicación del blog. Siempre nos preguntamos que sembramos, bueno iremos entregando tips y secuencias de sembrar por mes y temporada.
Partiremos con hortalizas de hojas verdes, espero les gusto nuestro formato.